Históricamente se ha definido a la discapacidad desde varias tendencias a ideas como enfermedad, anormalidad y culpabilidad.Tales tendencias negativas llevan a aislar, sancionar moralmente, encerrar y ocultar los problemas y a ofender a las personas con discapacidad con conceptos negativos: inválido, minusválido o retrasado.
En la actualidad se entiende a la discapacidad como el resultado de factores biológicos, psicológicos y sociales.
La Organización Mundial de Salud (OMS) establece; que la discapacidad abarca deficiencias, limitaciones de la actividad para ejecutar acciones o tareas para participar en situaciones vitales. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad por ejemplo: parálisis cerebral, síndrome Down y depresión. Hoy en día los términos discapacitados, minusválidos, retrasados, tullidos, ciego, sordo, deben ser eliminados de nuestro lenguaje ya que son considerados una forma de discriminación. Debemos utilizar siempre anteponiendo "persona", a fin de hacer énfasis en los derechos humanos. Por ejemplo: persona con discapacidad, persona con diversidad funcional, persona invidente, persona con sordera.
De esta forma buscamos que la persona con discapacidad se adapte al mundo y no que el mundo esté adaptado a la persona con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario