- LA LOCALIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA PREVENCIÓN DE DEFICIENCIAS, DISCAPACIDADES.
Las acciones preventivas para la reducción de deficiencias y discapacidades tienen validez y posibilidades reales de aplicación en los ámbitos locales. En la localidad donde hay posibilidades de articular las reflexiones con la realidad y así generar repuestas preventivas integrales.
1.1 El sector salud y la prevención.
Busca realizar acciones dirigidas a la prevención de deficiencias y discapacidades, que acerquen el servicio de salud a la realidad de la comunidad.
- Informar, motivar y apoyar a la población en general sobre cómo prevenir deficiencias y discapacidades antes, durante y después del embarazo.
- Brindar tiempo suficiente a la mujer embarazada.
- Evitar factores de peligro como la automatización, la ingestión de estimulantes, la violencia doméstica, el embarazo en adolescentes, la mala nutrición entre otros.
- Con programas especializados en brindar una mejor alimentación o más visitas medicas a mujeres que no tienen estas posibilidades.
- Por medio de conferencias, creación de carteles, utilización de medios audiovisuales, Gráficos o dentro de sus tutorías.
- Fortalecer la capacidad de decisión respecto de las relaciones afectivas y la responsabilidad que implica un embarazo.
- Promover una cultura de responsabilidad y respeto, resaltando los peligros que conlleva el embarazo para una mujer adolescente .
- Por medio de una planta docente comprometida y capacitada en la temática de la prevención prenatal de discapacidades.
1.3 El sector de la comunidad organizada y la prevención.

- Es importante comprender que problemas sociales como el alcoholismo, la destrucción, la pobreza, la violencia y el embarazo precoz inciden directamente en la generación de deficiencia y discapacidades.
- La comunidad organizada puede actuar para que las nuevas generaciones nazcan saludables.
- Abrir espacios en sus acciones educativas, informativas, culturales, para actuar en beneficio de embarazos saludables y prevención de deficiencias y discapacidades.



No hay comentarios:
Publicar un comentario